1. ¿Qué son los bienes públicos y por qué es un fallo de mercado?
Los bienes públicos son aquellos que pueden consumir varias personas a ala vez sin reducir sus disfrutes y que no podemos evitar que los consuman aquellos que no hayan pagado por ellos.
Con los bienes públicos no se produce rivalidad en el consumo, lo que significa que el bien no disminuye por el hecho de que lo consuma un mayor número de personas. Además los bienes públicos imposibilitan la exclusión.
2. Indica si los siguientes libres son rivales o no rivales y si son excluibles o no excluibles.
a. Un bocadillo: excluible y rival
b. Un cine de gran capacidad: excluible y no rival
c. Un parque: no excluible y no rival
d. El mar mediterráneo: no excluible y rival
e. El servicio de la compañía de móvil: excluible no rival
f. Un faro del mar: no excluible no rival
g. El aire de las ciudades: no excluible y rival
h. Las ballenas: no excluible y rival
3. De los bienes anteriores, ¿cuáles son públicos? ¿Y recursos comunes? ¿Qué podría hacer el Estado en cada uno de esos casos?
Públicos: Un parque, un faro de mar
Recursos comunes: Mar mediterráneo, el aire de las ciudades y las ballenas
Para los bienes públicos puede producirlos el propio estado o encargárselo a una empresa
Para recursos comunes puede regular su uso u otorgar la propiedad a empresas
4. Las discotecas suele cobrar precios diferentes dependiendo de la hora y de si hay mucha gente o no. A primera hora hay poca gente y entrar en la discoteca suele ser gratis. Sin embargo a medida que la noche avanza y las discoteca se llena, se suele elevar el precio.
a. ¿Es la discoteca un bien rival cuando apenas hay gente? ¿Es excluible?
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Acceso discoteca Mao Mao (El Correo 12/09/12) |
No es un bien rival cuando cuando apenas hay gente y si es gratis no es excluible.
b. ¿Es rival cuando empieza a haber mucha gente? ¿Es entonces excluible?
Sí es un bien rival porque hay un numero limitado de personas y es excluible porque hay que pagar para usarlo.
c. Razona si esta estrategia es inteligente para el dueño de la discoteca.
Es una estrategia inteligente porque a primera hora aunque sea gratis las personas probablemente consumirán algo en la discoteca y esas personas atraerán mas tarde a mas clientes que se verán obligados a pagar por entrar.
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